precio de transferencia

Introducción

El precio de transferencia es el precio que pactan dos empresas pertenecientes a un mismo grupo empresarial para transferir entre ellas bienes, servicios o derechos. La normativa panameña en la materia establece que las operaciones que realicen contribuyentes con partes relacionadas deberán valorarse de acuerdo con el principio de libre competencia, es decir, que los ingresos ordinarios y extraordinarios, así como los costos y deducciones intercompañía, se pacten tomando como referencia el precio que habrían establecido o acordado partes no relacionadas o independientes bajo circunstancias similares en condiciones de libre competencia.

Las Directrices de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) aplicables en materia de precios de transferencia a empresas multinacionales y administraciones tributarias, tratan de evitar que empresas vinculadas (casa matriz y filiales) manipulen los precios bajo los que intercambian bienes o servicios.

De conformidad a la Ley 33 del 30 de junio del 2010, sólo las empresas ubicadas en los países con los que Panamá ha suscrito tratados o convenidos de doble tributación deberían presentar el informe y preparar el estudio de precios de transferencia. Posteriormente, con la aprobación de la Ley 52 del 28 de agosto del 2012, ya no sólo las empresas ubicadas en países con los que Panamá mantiene convenios de intercambios de información tributaria deben preparar el Estudio de Precio de Transferencia (EPT), sino que también aplican todas las empresas que mantienen operaciones en Panamá y que su casa matriz o controladora esté ubicada en otra jurisdicción.

 

Definición de Partes Relacionadas

De conformidad a la normativa, dos o más personas se consideran partes relacionadas cuando una de ellas participe de manera directa o indirecta en la administración, control o capital de dichas personas. Asimismo, se consideran partes relacionadas un establecimiento permanente con su oficina principal y otros establecimientos permanentes.

 

Ámbito objetivo de aplicación

El ámbito de aplicación de la normativa, alcanza cualquier operación que un contribuyente realice con partes relacionadas que sean residentes fiscales en el exterior.

 

Métodos para Aplicar el Principio de Libre Competencia

Para determinar si las operaciones están de acuerdo con el principio de libre competencia, se aplicará alguno de los siguientes métodos:

 

  • Método del precio comparable no controlado.
  • Método del costo adicionado.
  • Método de precio de reventa.

Cuando no puedan aplicarse adecuadamente algunos de los métodos anteriores, se aplicará alguno de los siguientes métodos:

  • Método de Partición de Utilidades.
  • Método del Margen Neto de la Transacción

 

Información y Documentación

Los contribuyentes deben contar, al momento de presentar su declaración del Impuesto sobre la Renta, con la información y el análisis suficiente para valorar y documentar sus operaciones con partes relacionadas. El contribuyente, solo deberá aportar la documentación establecida en la normativa a requerimiento de la Dirección General de Ingresos dentro del plazo de cuarenta y cinco días desde la recepción del requerimiento.

Para presentar el Estudio de Precios de Transferencia se debe cumplir con ciertos requisitos incluidos en el Decreto 390 de 2016.

En este sentido, y de conformidad con la ley se debe presentar la Declaración Informativa de Precios de Transferencia (Formulario 930), el cual deberá ser presentado más tardar a los 6 (seis) meses posteriores de terminado el ejercicio fiscal bajo análisis del contribuyente. Cuyos requisitos de elaboración y presentación fundamentales constan en la resolución 201-1937 del 2 de abril de 2018.

 

Penalidad por incumplimiento

La no presentación de este informe causará una multa equivalente al 1.00 % del monto total de las operaciones con partes relacionadas; y para el cómputo de la multa se considerará el monto bruto de las operaciones, independientemente que estas sean representativas de ingresos, costos o deducciones, la cual no excederá un millón de balboas (B./ 1,000,000.00).

 

Para mayor información descargue aquí nuestra presentación del servicio de precios de transferencia.”

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Copyright - 360 Consulting Group S.A

×