Panamá ha sido reconocido, nuevamente, como el mejor lugar del mundo para jubilarse, según el Índice de Jubilación Global 2025 de International Living. Superando a destinos populares como Portugal y Costa Rica, el istmo se ha convertido en un paraíso para los jubilados destacándose no solo por el uso del dólar y los beneficios fiscales, sino gracias a su equilibrio perfecto entre calidad de vida, seguridad y costos accesibles, pero ¿Qué hace que Panamá destaque tanto?
1. Un destino financieramente atractivo
Él 74% de los jubilados extranjeros en Panamá asegura estar satisfecho con su situación económica, un porcentaje muy por encima del promedio global del 54%. Además, el 88% de los encuestados afirma que sus ingresos disponibles son suficientes o más que suficientes para vivir cómodamente en el país.
2. Vivienda asequible y fácil de conseguir
Con el 62% de los expatriados destacando la asequibilidad de la vivienda, Panamá lidera como uno de los países más accesibles para encontrar alojamiento de calidad, dejando atrás a competidores globales.
3. Atención médica de calidad
Panamá ocupa el puesto 15 en atención médica, con una excelente combinación de costos bajos y servicios de calidad en comparación a Estados Unidos. Esto lo convierte en una opción segura y confiable para quienes priorizan su salud durante la jubilación.
4. Seguridad y bienestar
Con un 90% de los jubilados calificando positivamente la seguridad personal, Panamá supera el promedio global del 80%. Además, el país se sitúa como un destino acogedor, donde el 81% de los expatriados asegura sentirse bienvenido por parte de la comunidad panameña.
5. Un clima y estilo de vida envidiables
El clima tropical, las opciones de ocio y la calidez de su gente son factores clave. El 79% de los encuestados alaba las actividades recreativas y deportivas disponibles, mientras que el 74% asegura que adaptarse a la cultura local es fácil.
6. Conexión estratégica
Gracias a su proximidad con Estados Unidos, el uso del dólar como moneda oficial y su estabilidad política, Panamá ofrece comodidad y confianza a los jubilados internacionales a invertir y resguardar su patrimonio y jubilación en este país.
Aunque Panamá ocupa el puesto 16 en calidad de vida general, analistas destacan que tiene el potencial de crecer, aún más, fomentando más inversiones.
¿Te animas a explorar por qué tantos jubilados eligen Panamá para su nueva etapa de vida? Contáctanos y te asesoramos cómo puedes mudarte a este maravilloso destino.
Comments